Autoridades prácticamente no coadyuvaron en su traslado
Luego de más de 3 meses de tratamiento en Argentina el universitario Jhon Copaga retorna al país, este viernes 8 de enero, a continuar su recuperación. Sin embargo las gestiones y requerimientos para su traslado corrieron enteramente por cuenta de la FUL y finalmente de la Gobernación de Cochabamba. La universidad institucionalmente y su primera Autoridad no coadyuvaron en su retorno.
Incluso el médico que debía designarse para el seguimiento de Jhon durante su traslado fue conseguido por la FUL, pero lamentablemente hasta el momento no existe repuesta favorable de parte del SSU para la recepción debida del universitario herido. Por lo que lo dirigentes universitarios llaman a la población y a los estudiantes a mantenerse alertas de lo que pueda pasar con la salud e integridad de Jhon Copaga.
El vicerrector Freddy Arce, manifestó que espera que el Seguro Universitario atienda al universitario Copaga, no solamente por ser un universitario o tratarse de un tema humanitario, sino porque existe un compromiso institucional respecto a la recuperación de Jhon.
El dirigente universitario Jhon Copaga fue herido el 29 de julio por una granada de gas policial, durante la recuperación del Campus Central, luego que fuera asaltada por grupos de Choque del MAS. Fue atendido en el Seguro Social Universitario y en fecha 22 de septiembre fue trasladado de esta institución con rumbo a Argentina, primero a la Clínica Nestor Kichner y luego a la Clínica Inareps, en donde ha permanecido hasta la fecha, logrando algunas avances en su recuperación.
El convenio que logró la anulación de la titularización por decreto en la UMSS, incluye el compromiso institucional de parte de la Universidad de hacerse cargo de la recuperación del universitario Copaga.