viernes, 28 de marzo de 2014

Rectorado y Gobernación disponen intervención al Campus Central

Violenta gasificación a la Huelga de Veterinaria

Intensa gasificación sobre el piquete de huelga de hambre de Veterinaria 

El jueves 27 de marzo al promediar las 14 horas, mientras los estudiantes movilizados de Veterinaria  instalaban el segundo piquete de huelga de hambre, fuerzas policiales, con gran despliegue de efectivos y haciendo uso de abundante gas lacrimógeno intervinieron violentamente  el piquete de huelga de hambre instalado hace 10 días en la puerta principal de la Universidad.
La justa demanda de Veterinaria, de hacer cumplir la resolución del Concejo Universitario I/2013 y viabilizar la facultización de esa unidad académica, ha sido constantemente dilata y las Autoridades anteponen sus cálculos políticos y electorales al avance de la Academia y jerarquización de la ciencia.
Por efecto de la gasificación, cuatro estudiantes resultaron heridos en la gasificación, tres contusos por efecto del impacto de granadas de gases (uno de ellos requirió sutura), y el cuarto fue internado por grave intoxicación. 

Reproducimos a continuación el pronunciamiento de la Federación Universitaria Local: 


PRONUNCIAMIENTO

Ayer la policía ha gasificado los predios del Campus Central de la Universidad, en el afán de desmontar la protesta de los estudiantes de Veterinaria que después de haber cumplido con todos los trámites exigidos por la UMSS reclaman que se cumpla el compromiso de que se otorgue el rango de Facultad.
Ayer, en horas de la mañana se llevó adelante un operativo con 6 funcionarios del SEDEGES y el SEDES para intentar justificar el cierre de la guardería que administra la F.U.L. Esta la respuesta de las Autoridades al reclamo de los padres de familia de la guardería que exigen el retiro de un depósito de papeles que se ha convertido en nido de roedores.
El rector boca para afuera, en reuniones con la F.U.L., dice que quiere resolver los problemas, acto seguido, después de terminada la reunión, ordena acciones en sentido contrario. Llegando incluso a hacer declaraciones, justificando el abuso de la policía e instruir al decano de agronomía para que los abogados de la Universidad inicien proceso judicial contra los docentes del consejo de Veterinaria.
¿Por qué las Autoridades actúan con tanta saña contra los reclamos de los estudiantes?
Porque los masitas de la gobernación no toleran que nadie declare en contra de su política. Porque el rector es un individuo rencoroso y vengativo que no tolera que se los desenmascare como afín al gobierno
En esta etapa electoral, el MAS quiere dar la impresión que todos están felices con “Evo Presidente” y que por tanto los reclamos y las protestas serian “cosa del pasado”.
Esta mentalidad torpe los lleva a usar el amedrentamiento, las amenazas, y la extorsión como medios para lograr acallar a los opositores, cuando la compra de conciencias y el reparto de prebendas entre los dirigentes nos les da resultado.
La actual gestión rectoral se caracteriza porque no entiende ni respeta el Cogobierno. El rector cree que es un Autócrata al que todos le deben pleitesía y solo pueden dirigirse a él con alabanzas y reverencias, porque cualquier opinión critica o simplemente diferente es una ofensa personal y una “falta de respeto”. La muletilla sirve para encubrir la incapacidad de resolver los problemas universitarios y llevar adelante un gobierno democrático en la Universidad.
La F.U.L. convoca a los estudiantes a defender la Autonomía y reclamar el respeto al Cogobierno.
Convocamos a apoyar el justo reclamo de los estudiantes de Veterinaria
Convocamos a defender la Guardería Universitaria frente a la amenaza de cierre por parte de las Autoridades.
F.U.L.