miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Las clases pudientes toman para si las manifestaciones de las culturas?

Entrada Universitaria “privada”:

Universidades privadas como la Loyola, Tecnológica Boliviana, Franz Tamayo, Universidad de Los Andes, San Francisco de Asis, Universidad Central, Unión Bolivariana, Saint Paul y la Universidad Salesiana; universidades que constitucionalmente el gobierno las ha consagrado como espacios de privilegio para unos y discriminación para otros, han decidido organizar este fin de semana en La Paz, una entrada “universitaria privada”, es decir una entrada folklórica de estudiantes de la universidades privadas.
Unos archivos de años atrás, de hace 15 años atrás, da cuenta de un pronunciamiento firmado por la organización que hoy encabeza la F.U.L. , URUS, en sentido de señalar a la Entrada universitaria como un snobismo, como una muestra de la comercialización y vaciamiento de contenido que había sufrido muchas de las expresiones culturales, entre ellas, los bailes folklóricos.
Años después, desde 2002 y desde Cochabamba, fue la misma organización estudiantil desde la Federación Universitaria Local de Cochabamba, la que liderizó una cruzada por dotar a la Entrada Universitaria de un contenido que reivindique la raigambre y fortalezca la resistencia de los pueblos y naciones originarias. Año tras año, mediante la incorporación de la investigación como requisito de participación en la Entrada, la muestra “museo” de los diferentes bailes participantes de la Entrada, y mediante el manejo de una consigna reivindicativa, la FUL UMSS ha desarrollado éste esfuerzo casi solitariamente.
Lamentablemente no ocurre lo mismo con las otras instancias estudiantiles que organizan Entradas Universitarias en todo el país. Empezando desde la CUB, que se inventó una “entrada universitaria nacional” hasta las ediciones locales de las diferentes universidades del país; las entradas folklóricas universitarias se limitan a ser una réplica o mala copia de una “entrada folklorica” más, con profusión de bebidas alcohólicas, sin discurso político o cultural alguno, salvo el trillado slogan de “difundir nuestra cultura”, ahora con el agravante de que en éstos excesos, (así calificados por la opinión pública), son pagados con recursos del Tesoro general del Estado o con los recursos provenientes de los Hidrocarburos.
En el marco de esta depauperación de las expresiones del folklore, es consecuencia lógica que las clases pudientes, crean propicio apropiarse de estas manifestaciones culturales, que deberían reivindicar la resistencia de los pueblos justamente en contra de esas minorías que ahora se apropian de sus danzas y sus atuendos. Con entradas folklóricas como las que tenemos, vaciadas de contenido, inofensivas políticamente, a la burguesía y a sus vástagos les resulta pintoresco y asimilable disfrazarse y permitirse las mismas extravagancias de las demás entradas folklóricas universitarias. 
Rechazamos la ralización de estos eventos carentes de dirección ideológica y cultural y que solo estan hechas para embolsillarse mas dinero en las arcas de la universidad Privada. No podemos permitir que la clase dominante se apropia de una cultura que no lo pertenece ya que es propia de las pueblo explotado, de ese pueblo explotado por la burguesìa que educa a sus hijos en las universidades privadas....