viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz pide más infraestructura para aliviar carga procesal.

El Presidente Dr. Iván Campero  pidió más infraestructura para poder aliviar la carga procesal, esto en vista del nuevo  Decreto de Indulto que aprobó el Ejecutivo.  

La Paz |
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, afirmó en la víspera que si bien el Decreto Presidencial del Indulto aliviará el hacinamiento en cárceles, aún hace falta recursos económicos e infraestructura para acabar con la excesiva carga procesal, la cual genera retardación de justicia.
Respecto al indulto, Campero piensa que el problema de las cárceles es estructural, "es un problema que nosotros debemos asumir inter poderes, esta es una iniciativa del Órgano Ejecutivo y la celebramos, porque creo que de alguna manera va aminorar el tema especialmente con gente que tiene sentencia ejecutoriada, que creo que es la que más se va beneficiar en el tema del indulto".
El Gobierno aprobó, ayer, el Decreto de Indulto y Amnistía, que prevé beneficiar a privados de libertad con sentencia ejecutoriada, cuya pena sea igual o menor a ocho años; mientras que la amnistía estará dirigida a detenidos preventivos, específicamente a quienes se encuentren en la etapa de juicio oral, público, continuo y contradictorio, cuya pena sea igual o menor a cuatro años.
"Tenemos que hacer una re cuantificación de juzgados en el país, se necesita mayor cantidad de juzgados en todos los distritos con mayor énfasis en La Paz, porque definitivamente acá se ha convertido en un tribunal prácticamente nacional, estamos atendiendo causas del interior, porque acá es Sede de Gobierno, no nos estamos soslayando, pero estamos asumiendo; pero la cantidad de juicios que nos vienen también es importante", manifestó Campero a un canal local.
En ese marco cuestionó una reciente infraestructura que habría sido entregada para el funcionamiento de juzgados civiles, que a criterio de Campero, serían ambientes "insuficientes e inadecuados".
Asimismo, dijo que el Órgano Judicial debe tener independencia económica para tener un trabajo efectivo, puesto que "no llegamos ni siquiera al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN), ese es un tema importante que lo vamos nosotros reiterando en varias oportunidades", señaló.