miércoles, 1 de octubre de 2014

La resistencia estudiantil se impuso al “Paro docente de la vergüenza”

Se reinician las clases en San Simón
En asamblea general, éste martes 30 de septiembre, los docentes de San Simón decidieron levantar la huelga indefinida, luego de un amplio debate, críticas y opiniones divergentes, imponiéndose el criterio de normalización de labores académicas e ingresar en un cuarto intermedio por el lapso de 30 días. 
La Federación Docente de San Simón, luego de iniciar paros escalonados desde el pasado 3 de septiembre, declaró el paro indefinido el 16 de los corrientes. Sin embargo, no pudo sostener la extrema medida ante la terca resistencia estudiantil y la opinión pública generalizada que rechazó la pretensión de titularizar a docentes interinos sin examen de competencia. 
La marcha estudiantil de teas del pasado lunes 29
Sin embargo, fueron las fisuras internas del estamento docente los que precipitaron el derrumbe del paro. Desde el planteamiento mismo del pliego de la FUD, varios docentes coincidieron en señalar que se trataba de demandas con fuerte carga política-electoral, que violaba la normativa universitaria y que no había sido consensuada con todo el gremio docente. Más aún las críticas se agudizaron cuando la FUD lanzó a los docentes de San Simón a un paro indefinido, sin una petición clara, unánime y acabada, además, con la opinión pública en contra. La extrema medida del paro indefinido fue señalada como irresponsable y precipitada, por muchos docentes, llegándose a quebrar el mismo luego de la primera semana de ser lanzada, dejando claro que la conducta mostrada por el sector docente, está fuertemente determinada por los intereses de las roscas que le dominan. 
La Asamblea Docente, luego de horas de debate, acordaron una salida decorosa al paro indefinido, que se materializa en tres puntos: 1) Reinicio de actividades académicas, 2)  Los docentes declaran un cuarto intermedio en el paro indefinido, conformando un comité permanente para la gestión de un “nuevo régimen docente” y 3) autorizar a la FUD, que de no darse lugar a sus peticiones, recurra a otras instancias –dicen– para alcanzar sus objetivos. 

Miguel Coca, de la Federación Universitaria Local, quién mantuvo el ayuno voluntario por 13 días consecutivos

Los piquetes de huelga de hambre, que los estudiantes instalaron en la puerta principal de la Universidad, en las Facultades de Ciencias Sociales, Odontología, Ciencias jurídicas y Políticas, y en la carrera de ingeniería financiera, se levantaron éste día miércoles 1ro de octubre luego de conocer que las labores académicas en la UMSS se reanudaban. 
Alejandro Mostajo, ejecutivo de la FUL, remarcó el grave perjuicio que los estudiantes sufrieron por el paro docente, que al final resulto infructífero. Señaló que muchos docentes querrán encontrar culpables de su derrota en la resistencia estudiantil y no descartó que algunos quieran escarmentar a los estudiantes con trabajos y exámenes acelerados. Sin embargó remarcó que la FUL hará las gestiones necesarias para la reprogramación del calendario académico y que no se atropelle a los estudiantes por los retrasos que los mismos docentes ocasionaron.